sábado, 11 de octubre de 2008

MÁSTER EN PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
PROGRAMAS PARA EL CURSO 2008-2009

TÍTULO DE LA ASIGNATURA: - VÍDEO CREACIÓN
PROFESORES QUE LA IMPARTEN:
- Trinidad Gracia Bensa

DEPARTAMENTO RESPONSABLE: Escultura
CRÉDITOS: 4
AULA-LABORATORIO ASIGNADO: A.4.2.

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Asignatura Teórico-Práctica. Adquisición de las destrezas técnicas y los conocimientos teóricos necesarios para la producción de vídeos de creación con medios digitales. Revisión panorámica de las distintas tendencias, conceptos clave y referentes artísticos.

Temario:
Introducción.
Presentación de la asignatura:
-exposición del blog,
-revisión del programa, calendario, bibliografía y enlaces.


TEMA 1
1. Conexiones históricas entre las prácticas artísticas cinematográficas y videográficas.
1.1 . La vanguardia cinemática: cine de vanguardia, cine experimental, cine estructural.
1.2. Primera generación de vídeo artistas.
Exhibición y comentario de Primeros films de Peter Greenaway.

TEMA 2
2. Vídeo-arte. Un campo de experimentación artística.
2.1.Primeros innovadores tecnológicos. Nam June Paik, Dan Sandin, Steina y Woody Vasulka.
2.2. Estrategias conceptuales: Bruce Nauman, Joan Jonas, Valie Export, Bill Viola, Gary Hill.

TEMA 3
3. Vídeo y Nuevas Narrativas. Del término video-arte al término video creación.
3.1. Ilusión, Anti-ilusión, Alusión.
3.2. Reflexión sobre los media y muestreo cultural. Exhibición y comentario de obras de: Pierre Huyghe, Douglas Gordon, Stan Douglas, Pipilotti Rist, Anri Sala.

TEMA 4
4. Vídeo y cine (Post-cinema)
4.1. Cine de exposición .
4.2. Exhibición y comentario de obras de: Isaac Julien, Eija Alisa Atila.

TEMA 5
5. Cine digital.
5.1 . La composición digital: Imágenes múltiples, imágenes por capas, Multiproyecciones, diversos tiempos y puntos de vista.
5.2. Exhibición y comentario de obras de Nova Ksiazka (Libro nuevo) de Ribczynsky y Time Code de Mike Figgis

TEMA 6
6. Nociones Técnicas:
-Elementos de la imagen vídeo: líneas, campos, frames.
-Edición vídeo digital. Tutorial Premiere Pro.
- Captura y digitalización
- Edición
- Exportación
- Efectos

METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Metodología activa que regula la asimilación de conocimientos con la puesta en práctica de las nociones estudiadas mediante el desarrollo de un proyecto final. Se impartirán contenidos teóricos apoyados con material videográfico y bibliográfico a comentar y debatir.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación es continua según la participación en los debates y el proyecto final. La evaluación determina el nivel de comprensión de los contenidos y la investigación desarrollada por el alumno, así como el grado de innovación personal aportado en su aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA
BAIGORRI, L., El Vídeo: primera etapa. Ed. Asociación cultural Brumaria. Madrid, 2002.
BONET, E., En torno al vídeo. Ed Gustavo Gili, Barcelona 1980
BREA, J.L., Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Ed. AKAL, Madrid, 2005.
"Transformaciones contemporáneas de la imagen movimiento." Publicado en http://www.accpar.org/numero5/imagen.htm
DELEUZE, G., Imagen-movimiento. Estudio de cine I. Ed. Paidós. Barcelona 1987 .
_ Imagen-tiempo. Estudio sobre cine II. Ed. Paidós. Barcelona, 1987.
FERNÁNDEZ J.L. Postproducción digital. Cine y video no lineal. Ed. Producciones Escivi S.A. Madrid 1999.
HANHARDT, J.G., "La vanguardia cinemática" en Los Mundos de Nam June Paik. Ed. Museo Guggenheim. Bilbao, 2001
MANOVICH,L.,El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos, Barcelona, 2005.
RECALDE J., Video. Un soporte temporal para el arte. Ed. Universidad del Pais vasco. Bilbao, 1995.
ROYOUX, J.CH., Por un cine de exposición. Retomando algunos jalones históricos. Electrónica: http://www.accpar.org/numero5/royoux.htm.
RUSH, M., Video art. Ed. Thames y Hudson Ltd, London, 2007.
VV.AA. Videoculturas de fin de siglo. Ed. Cátedra, Madrid, 1990
V.V.A.A. Tiempos de video (1965-2005). Ed. Fundación La Caixa. Barcelona 2005.
V.V.A.A. Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986). Ed. Museo Nacional de Arte Reina Sofia, Madrid, 2007.
V.V.A.A. Maquinas y almas. Arte digital y nuevos medios. Ed. Museo Nacional de Arte Reina Sofia, Madrid, 2008.
V.V.A.A. Los mundos de Nam June Paik. Ed. Museo Guggenheim, Bilbao, 2001.
V.V.A.A. Fast Forward. Media Art de la colección Goetz. Ed. Centro Cultural Conde Duque, Madrid 2005.



Direcciones de Internet:
http://www.videoedicion.org/VV.AA. Video edicion. Manuales, foro, descargas.
http://e-limbo.com e-zine de información y análisis de modos de vida actual.
http://www.laboluz.org Laboratorio de luz
http://aleph-arts.org/ net-art+net-critica.
http://www.mecad.org/e-journal Revista mecad
http://www.accpar.org Revista de ensayo y critica de arte contemporáneo.
http://www.vdb.org/ Trabajos de artitas contemporáneos
http://www.newmedia-art.org/ Enciclopedia de los nuevos media.
Resumen del Cine Experimental elaborado por Eugeni Bonet:
http://www.iua.upf.es/recerca/sintesi_imatges/cinexp/cinexp2.html

No hay comentarios: